Buenos Aires, 31 de marzo de 2020.- PAMI instrumentará a partir de mañana un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para atender la emergencia que permitirá que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicas y médicos puedan prescribir la receta electrónica y enviarla firmada electrónicamente directamente a la farmacia, donde se podrán retirar los remedios sin necesidad de presentar la orden en papel.
“En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”, dijo la directora ejecutiva, Luana Volnovich, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante la medida gubernamental.
La nueva modalidad requiere que la persona afiliada se comunique con su médico o médica de cabecera de manera telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica que estará disponible en la farmacia de forma automática.
En este sentido, PAMI informó a través de sus canales oficiales a los profesionales médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo electrónico a las personas afiliadas entendiendo que su tarea es esencial y que deben estar disponibles para cualquier consulta. Asimismo se instrumentó un formulario en el sitio web de pami para eventuales reclamos por falta de atención de médicos y médicas de cabecera.
Los medicamentos podrán ser retirados en la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial PAMI de la afiliada o afiliado, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento, por tratarse de la población de riesgo frente a la pandemia.
De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.
Cabe destacar que las recetas firmadas y obtenidas anterior al 31 de Marzo inclusive son válidas presentándolas en papel.
Para más información: www.pami.org.ar
PAMI- 2020-1110 INNSSJP
Modificación al Procedimiento de Prescripción electrónica de medicamentos – Sistema de Receta Electrónica
Dada la situación extraordinaria que se vive debido a la presencia del virus COVID-19, resulta oportuno que PAMI haya flexibilizado el mecanismo establecido para el acceso a los medicamentos recetados, de modo excepcional y durante el período establecido en el Decreto 297/2020, o sus eventuales prórrogas.
Dicha medida tiene como objetivo reducir la circulación de las personas afiliadas, evitando su exposición al tener que concurrir a un consultorio médico para obtener la receta de los medicamentos que usualmente consumen por tratarse de adultos mayores con patologías crónicas preexistentes.
Es por este motivo que ha resuelto establecer la prescripción electrónica de medicamentos mediante el uso del Sistema de Receta Electrónica, como condición suficiente para el acceso de las personas afiliadas a la dispensa de medicamentos en farmacia, bajo las mismas condiciones de autorización y cobertura previas al dictado de la presente.
La instrumentación de la firma electrónica queda limitada exclusivamente al ingreso y uso del Sistema de Receta Electrónica, cuyo acceso se realiza mediante la dirección web: https://cup.pami.org.ar/.
El ingreso del usuario habilitado al Sistema de Receta Electrónica será condición suficiente para otorgar firma electrónica.
Para completar el proceso de emisión, el médico deberá hacer click sobre “firmar electrónicamente y enviar”.
La presente no aplica para psicofármacos, cuya dispensa deberá continuar cumpliendo la reglamentación vigente.