Bell Ville, 23 de mayo de 2020
La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), que lleva adelante las acciones penales en el marco del coronavirus, consideró que los profesionales Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro incurrieron en la propagación de la enfermedad. Ambos fueron imputados.
Desde el Círculo Médico de Bell Ville reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los profesionales, manifestando nuestra indignación y repudio a la imputación llevada a cabo contra ellos.
En total acuerdo con lo expresado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, criminalizar a los profesionales no es el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. Es un atropello a la dignidad profesional y un desmesurado accionar judicial que atenta contra el ejercicio de la medicina.
Somos conscientes que podemos contagiarnos, sin embargo trabajamos día a día con convicción, vocación y profesionalismo, con el objetivo principal de cuidar la salud de las personas. Es así que, los equipos médicos somos los más expuestos a esta enfermedad, con el riesgo que esto implica para nosotros, nuestra familia y la comunidad en que vivimos. A esto debemos sumarnos la preocupación de ser imputados por la justicia por ser considerados “propagadores de la pandemia y propiciar el contagio”.
Hacemos público nuestro apoyo a los colegas y repudio a la imputación contra ellos, también a la persecución y las hostilidades de que somos objeto.
Queremos salir a trabajar para salvar vidas, no para ser imputados como propagadores de la enfermedad. No queremos más aplausos, solo exigimos RESPETO.