En su ensayo sobre la rebeldía afirmaba Camus, en referencia al problema del sentido de la existencia, que “el mal que experimentaba un solo hombre se convierte en una peste colectiva”. ¿Cuál es ese mal que nos queja a todos? ¿Qué síntomas se manifiestan en la sociedad? ¿Tiene remedio? La propuesta de esta conferencia/encuentro supone reflexionar, desde el doble abordaje filosófico-literario, sobre la condición humana, su necesidad de sentido, su búsqueda constante y sus triunfos y fracasos a la luz de la obra camusiana, en particular, La peste. En ella podremos advertir el potente símbolo de la peste para pensar el mal moral y el mal ontológico, y la postura de los diversos personajes (como el médico Rieux y el sacerdote Paneloux) para afrontar y dar una posible respuesta al problema del sentido planteado allí, ya sea mediante el humanismo médico o el discurso religioso. El objetivo que nos proponemos es el de problematizar la tarea del médico y, en general de la comunidad toda, frente a “la peste” comprendida tanto como el mal en el mundo producido por el hombre y también como el mal propio de su condición absurda.


 

 


Disertante: Dr. Martín Buceta, doctor en filosofía por UNSAM. Investigador Asistente de CONICET. Es autor de Merleau-Ponty lector de Proust: Lenguaje y verdad (SB, 2019), de Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos (SB, 2021), y de diversos artículos académicos en relación con su línea de investigación actual que aborda la posibilidad de elaborar una filosofía de lo sensible a partir de un acercamiento fenomenológico al lenguaje literario. Es editor responsable de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. Se desempeña como profesor titular de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Carrera de Licenciatura en Filosofía (UCES) y profesor protitular de Ética y sus fundamentos en la Universidad Católica Argentina (UCA). Es director del proyecto de investigación “El carácter simbólico de la naturaleza en la obra de Albert Camus” (UCA) y codirector del proyecto “La violencia como elemento de la historia. Perspectivas fenomenológico-hermenéuticas” (LICH/UNSAM).